miércoles, 12 de enero de 2011

La salud mental de mi pueblo...

La Salud mental de mi Puerto Rico está en un gravísimo estado. Eso lo vemos reflejado en los actos de violencia, robos, homicidios, y absoluta falta de paz que vivimos día a día. Es con inmenso dolor que me resigno a pensar que mi islita amada, la tan adorada 'Isla del Encanto' ya ha pasado a ser la 'Isla del Espanto'. Y no es para menos en los tiempos en que vivimos, ya prácticamente no se puede ni salir a la calle sin miedo a ser asaltado, herido, violado o incluso hasta secuestrado. Las cosas no andan bien, y como escuché de un buen amigo mío, la criminalidad en Puerto Rico hay que tratarla como un asunto de salud mental. Pero bien, suficiente con mis intentos frustrados a convertirme en el psicólogo de Puerto Rico, a lo que vinimos que es a expresar lo que siento. Considero que como bien dice el 'Yo Confieso' del católico: "he pecado mucho; de pensamiento, palabra, obra y omisión", y es que igual peca el que hace, que el que no hace… o por lo menos así dicen… Pero COÑO! Si yo, que me considero una buena persona, que no busco hacerle daño a nadie, que no busco herir, robar, violar, violentar, matar, ni joderle el parto a nadie, cuando salgo con una de mis chabacanerías, ya rápido salen 2 ó 3 a pelear! Pues si yo estoy haciendo! YO ESTOY HACIENDO! A mi manera, y usando los elementos que he aprendido a manejar bien, en este caso siendo la sátira, y el sarcasmo para llevar un punto constructivo* (*dato no preciso al 100% de las veces) de lo que veo y pienso. Pero no! Al loro! como dicen los catalanes, yo soy un insensible, un inconsciente, un sin verguenza, trafala, poquitito, boca 'e trapo, casco 'e juey, un facsimil, un Chicky Starr cajita 'e pollo de 99 chavos! (respiro, me quedé sin aire) porque me atrevo a escribir y decir lo que pienso, cuando me ha ordenado a callar… Porque?! Porque es tabú, porque de eso no se habla, porque hay que tener respeto, prudencia y censura ante las cosas que pasan a mi alrededor… Pues NO! Me rehuso a ser un callado más, me rehuso a ser un pecador por omisión. Porque si logran que yo me calle, el que hace mal gana… porque si me callo yo, callan a mi amigo, si callan a mi amigo, callan al barrio, si callan al barrio, callan al pueblo, si callan al pueblo, callan la noticia… y si callan la noticia… Lamentablemente no habrá quien nos defienda. Así que les pido mis disculpas, les pido mil disculpas por ser tan extrovertido, por decir lo que pienso, por ser yo y por defender mis ideales. Al fin y al cabo, el único que se acuesta conmigo noche tras noche soy yo, así que yo me encargaré de tocar esa almohada con la conciencia limpia, y esta es mi manera de hacerlo… Te exhorto a ti que hagas lo mismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario